LO ÚLTIMO

FASE 1. TODAS LAS OPCIONES DE EGRESO.Presentación de Proyectos


PASOS A SEGUIR PARA ESTUDIANTES EN OPCIÓN DE EGRESO
 (MEMORIA DE GRADO, ARTÍCULO, CURSOS DE POSTGRADO)

  1.  Verifica en el sistema de registro estudiantil SIRE que todas las materias del PPD estén aprobadas, incluyendo inducción del servicio comunitario y servicio comunitario. Puede iniciar esta fase sin tener la nota de Servicio Comunitario en sistema, si es el caso debe dirigirse directamente a la oficina de Servicio Comunitario para tramitar su caso y resolverlo antes de tramitar la Fase 2.
  2. Inscribe una de las materias de opción de egreso: MEMORIA DE GRADO, ARTICULO, CURSOS DE POSTGRADO.
  3.  FASE 1. Inmediatamente después de la inscripción de la opción de egreso en SIRE, solicita el permiso ante el PPD para cursar la opción de egreso a través del blog del PPD en la FASE 1 de egreso del PPD. Los requisitos de esta fase y el formulario de solicitud para este trámite, para todas las opciones, están publicados  en los apartados más adelante en esta misma página.

Ø  Para Cursos de Postgrado en la solicitud de la Fase 1, debe presentar vía online en el formulario, el cronograma de actividades con las fechas y materias de los cursos de postgrado que va a cursar. En esta misma página, más adelante encontrará el formulario. No se aceptan materias de postgrado con fecha fuera del semestre inscrito  en SIRE.

Ø  Para Memoria de Grado y Artículo Científico, llenar vía online en el formulario de solicitud de Fase 1, la solicitud de revisión del proyecto de investigación. El proyecto no debe exceder de 25 páginas y debe contener solo los tres primeros capítulos de la investigación. Para Artículo Científico la investigación debe ser desarrollada por un solo autor. Para Memoria de Grado la investigación se puede desarrollar por uno o dos autores.

Ø  En el caso de Artículo Científico no se aceptaran artículos ya publicados, estos deben ser evaluados previamente por los jurados del PPD en la fase 1 y fase 2 antes de ser enviados a la revista.

4. La FASE 2 se realiza al aprobar el proyecto o culminar las materias de postgrado llenando el formulario respectivo en el blog. Las instrucciones están publicadas  en el siguiente enlace 1.      https://ppdulaoficial.blogspot.com/p/ppd-carreras-largas-y-tsu.html

Ø  En el caso de Cursos Postgrado es obligatorio cumplir con un mínimo de 10 Unidades Créditos y obtener una calificación no menor a 15 puntos. Estas ,materias deben ser aprobadas después de la inscripción de la opción de egreso en SIRE y la solicitud de fase 1

Ø  En el caso de Artículo Científico una vez que el Jurado del PPD apruebe las correcciones del documento de la Fase 2, debe enviar el artículo a la revista de su interés. Esta revista debe ser arbitrada e indexada. Luego de obtener la carta de aceptación del artículo en la revista, se planificará la defensa entre los Jurados designados por el Consejo Directivo del PPD y aprobados por el Consejo de Escuela de Educación.

5.     5.  Al culminar la fase 1 y fase 2 el PPD le entregara al estudiante el Acta de Veredicto para el cierre de expediente en ORE, OCRE y Rectorado


PROYECTOS DE OPCIONES DE GRADO

Todos los estudiantes en Modalidad de egreso deben solicitar la

 FASE 1 antes de iniciar los cursos de postgrado, memoria o artículo.


ESTRUCTURA DEL PROYECTO PARA MEMORIA Y ARTÍCULO CIENTÍFICO

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

Formulación del Problema

Objetivo General

Objetivos Específicos

Justificación y viabilidad de la investigación


CAPÍTULO II

Marco Teórico

Antecedentes de la investigación

Bases Teóricas referenciales


CAPÍTULO III

Marco Metodológico

Tipo de investigación

Diseño de investigación

Población, muestra o grupo de informantes

Técnicas e instrumentos de investigación

Cronograma de trabajo

Otros aspectos Referencias Bibliográficas y Documentales

Documento del proyecto en máximo 25 páginas en formato pdf.


En el momento que cumpla los requisitos anteriores del proyecto de Memoria o Artículo Científico debe llenar el Formulario de Solicitud de Revisión de Proyectos en el formulario a continuación:

https://forms.gle/ax4TpPiYHbHepKfk6

Allí adjuntarán los siguientes requisitos:

1.-Documento del Proyecto en formato Word

2.- Constancia de Notas de Asignaturas que emite el sistema SIRE. Debe tener  aprobada la asignatura de Seminario de Investigación.

3.- Datos del Tutor (Nombres y Apellidos, CI, telef, Lugar de Trabajo ) y Resumen Curricular. Si el Tutor es Externo debe adjuntar en el resumen curricular la imagen de  los títulos del Tutor. Es obligatorio tener título de Maestría para ser Tutor.

4.- Subir el Recibo de pago en formato PDF (245 Bs) al Formulario de Pago de Materias del PPD:

 


*ENLACE PARA EL FORMULARIO DE PAGOS:*

https://forms.gle/kjTH1h9hB9EmuaP56

Realizar depósito directo de Banco Mercantil a Banco Mercantil (NO SE TRAMITARÁN SOLICITUDES CON DEPÓSITOS DE OTROS BANCOS), colocar como concepto de pago su Primer Nombre, Primer Apellido  y N° de Cédula, Concepto. El recibo debe ser el documento PDF emitido por el banco

Cuenta corriente en el Banco Mercantil 
N° 01050065661065267029
Registro de Información Fiscal de la CPTM (RIF): J-301400674
A nombre de:  Corporación Parque Tecnológico de Mérida  
Concepto de pago: PPD. Nombre y Apellido del Estudiante, Cédula de Identidad, Proyecto
Correo: ppdulaoficial@gmail.com

Monto: 542 Bs




INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE CURSOS DE POSTGRADO


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

MENCIÓN:


PROPUESTA DE FORMACIÓN EN CURSOS DE POSTGRADO


Nombres y apellidos del Autor(a)


Fecha de presentación para evaluación


Presentación del Programa(s) de Postgrado

Breve descripción del Programa Académico, indicando titulación que otorga, Unidad Académica a la que se adscribe, Universidad que lo avala y dirección.


Presentación de las unidades curriculares a cursar

Breve descripción de la unidad curricular y el aporte que le brinda a su formación profesional. Debe indicar el número de unidades crédito que posee.

Cronograma

Planificación del tiempo que tomará cursar las unidades curriculares propuestas, fechas probables de inicio y finalización de cada una de ellas.



-El proyecto deberá ser entregado en formato pdf y adjuntado al Formulario de Proyectos; todo para la revisión y archivo de la Comisión de Opciones de Egresos.

-La versión a entregar constará de máximo 6 cuartillas.

-Deberá adjuntar en el Formulario de Revisión de Proyectos en el siguiente enlace: https://forms.gle/HsbQ5VX6tHmjpdnb9 los siguientes requisitos:

  • Comunicación emitida por la Coordinación del Programa(s) de postgrado en la que manifiesta la disposición de permitirle al estudiante cursar unidades curriculares del programa de estudio,

  • Constancia de Notas y ubicación de semestre impresas por el sistema SIRE.
  • Plan de estudio y cronograma de actividades a ser desarrolladas por el estudiante avalado por la Coordinación del Programa(s) seleccionado(s) (Art. 79 del Reglamento vigente). Tenga en cuenta si el Postgrado envía los Programas al PPD o si el estudiante debe solicitar los programas al Postgrado, esto dependerá del Postgrado seleccionado.
En el Formulario de Pago de Materias del PPD ubicado en: 
*ENLACE PARA EL FORMULARIO DE PAGOS:*

https://forms.gle/kjTH1h9hB9EmuaP56

Subir el Recibo de pago en formato PDF (300 Bs) . Concepto de pago: PROYECTO PPD. 

-El texto debe ser presentado en letra Arial, tamaño 12, a espacio sencillo, márgenes 3cm por cada lado.

-El proyecto se considerará no aprobado:

1) Cuando las unidades curriculares propuestas no tengan vinculación al área de Educación y/o afines;

2) Cuando el programa(s) no cuente con la aprobación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

-Si el proyecto es Aprobado con modificaciones, deben realizarse las correcciones sugeridas y entregar una 2da. versión a través del formulario de Proyectos para su aprobación definitiva. El estudiante cuenta con 45 días hábiles para hacer entrega de esta versión (Art. 9, viñeta 20, del Reglamento de Opciones Especiales de Graduación de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes). Es necesario anexar el ejemplar revisado previamente por la comisión.

-El estudiante cuenta con 18 meses a partir de la fecha de aprobación del proyecto para presentar los recaudos finales (Art. 78 del Reglamento vigente).

-El número de unidades crédito a aprobar deben ser equivalentes a 10 unidades crédito.

- Los cursos seleccionados no pueden pertenecer a los cursos propedéuticos de ingreso al Programa.

- La nota aprobatoria de cada unidad curricular no puede ser inferior a 15 puntos.

- Los cursos de Postgrado deben iniciarse luego de la aprobación de la solicitud por la Comisión de Opciones Especiales de Graduación.


*NÚMERO DE CUENTA:*

Realizar depósito directo de Banco Mercantil a Banco Mercantil (NO SE TRAMITARÁN SOLICITUDES CON DEPÓSITOS DE OTROS BANCOS), colocar como concepto de pago su Primer Nombre, Primer Apellido  y N° de Cédula, Concepto. El recibo debe ser el documento PDF emitido por el banco

Cuenta corriente en el Banco Mercantil 

N° 01050065661065267029

Registro de Información Fiscal de la CPTM (RIF): J-301400674

A nombre de:  Corporación Parque Tecnológico de Mérida  

Concepto de pago: PPD. Nombre y Apellido del Estudiante, Cédula de Identidad, Proyecto

Correo: ppdulaoficial@gmail.com

Monto: 542 Bs


Atte,


Prof. Naive Angulo


Reglamento de Opciones de Grado Escuela de Educación.
 

Artículo 3. Las Opciones Especiales de Graduación, entendidas como una experiencia integradora y potenciadora de los conocimientos adquiridos y construidos durante la carrera desde una perspectiva disciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria tienen las siguientes modalidades: Memoria de Grado, Publicación de Artículo Científico, Pasantías con Informe, Pasantías Internacionales y Cursos de Postgrado.


  1. Memoria de Grado: Es un trabajo de investigación asesorado por un tutor y evaluado por un Jurado, mediante el cual el estudiante demuestra competencias para contribuir en la resolución de problemas relacionados con el área educativa; a través de la aplicación de conocimientos y estrategias para indagar y reflexionar sobre estos problemas, utilizando con propiedad metodologías y técnicas en el campo de la investigación cualitativa y/o cuantitativa.


  1. Publicación de Artículo Científico: Requisito académico de Grado que hace referencia a la publicación de un artículo producto de una investigación desarrollada o en desarrollo, adscrita a un centro o grupo de investigación reconocido institucionalmente por parte del estudiante en condición de autor principal, o en co-autoría con su tutor, en revistas arbitradas e indexadas y vinculado al ámbito educativo de su mención.

  1.  Los Cursos de Postgrado: como requisito académico alternativo de Grado están referidos a la realización de cursos de postgrado (Especialidad, Maestría o Doctorado), aprobados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), equivalente a diez Unidades Crédito (10 u/c) como mínimo, en el ámbito de la Educación o áreas afines. Su finalidad primordial es hacer más apto al estudiante para su futuro desempeño profesional y para su participación idónea y eficaz en el desarrollo integral e independiente del país.

 

(La Opción Especial de  Graduación Publicación de Artículo Científico es valida solo para un autor)

 

Artículo 10. Para la elaboración del trabajo contemplado en cualquiera de las Opciones Especiales de Graduación, es requisito indispensable la presentación y aprobación previa del Proyecto, el cual deberá ser evaluado por la Comisión de Opciones Especiales de Graduación de Mención a la cual dicho proyecto se adscribe. La decisión sobre los resultados de la evaluación del Proyecto deberá producirse en el transcurso de los treinta (30) días hábiles posteriores a la entrega del mismo.

Artículo 11. La inscripción del Proyecto, según la opción especial de graduación seleccionada, deberá formalizarse por ante la Comisión de Opciones Especiales de Graduación de mención, previa demostración de la aprobación del Seminario de Investigación específico.