LO ÚLTIMO

Acerca del PPD

El Programa de Profesionalización Docente (PPD) es un programa que forma parte de la Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. Fue aprobado por el Consejo Universitario en la sesión del 11 de noviembre de 1992 y tuvo su antecedente directo en el Componente Docente, un proyecto experimental que propuso la Facultad para dar respuesta a las políticas docentes del Ministerio de Educación expresadas en la Resolución Nº 12.

El Plan Orgánico del PPD fue aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en sesión ordinaria el 02 de julio de 1993, cuando se acordó la creación de la Licenciatura en Educación en las menciones de Historia y Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA. Asimismo, se autorizó a la institución a otorgar a sus egresados los Títulos de Licenciados en Educación en diversas menciones.

El PPD tiene su base normativa y respaldo institucional en la política de formación docente promulgada por el Estado Venezolano en la Resolución N° 1, de fecha 15 de enero de 1996, publicada en la Gaceta Oficial Nº 35879, que permite la prosecución de estudios académicos a Egresados Universitarios de Carreras No Docentes y Técnicos Universitarios para formarse como docentes.

El Programa inició sus actividades en el semestre septiembre B-93 atendiendo a egresados de Historia y Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA. Posteriormente, en 1999, se aprobó la atención a profesionales en las distintas disciplinas que necesitaban formarse en el ámbito de la docencia, y se amplió en 2011 para Técnicos Superiores Universitarios.

El objetivo principal del PPD  se fundamenta en ofrecer posibilidades a Egresados Universitarios de Carreras No Docentes y Técnicos Universitarios para formarse como docentes en las menciones correspondientes para laborar en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. El Programa está caracterizado por su excelencia académica y su estructura dinámica, proyectada al ensayo de nuevas orientaciones en los sistemas de enseñanza, de investigación y de extensión.

La finalidad del Programa de Profesionalización Docente surge de la necesidad de dar solución a una problemática educativa nacional consistente en que muchos de los cargos docentes, de lo que en la actualidad se conoce como el Subsistema de Educación Básica, están siendo ejercidos por profesionales y licenciados egresados de áreas del conocimiento distintas a la carrera docente. En la actualidad, esa finalidad persiste y se amplía en tanto que el diseño curricular de la carrera de Licenciado en Educación dirigido a egresados de carreras no docentes busca la correspondencia entre las demandas de personal docente y su alta calificación profesional para cumplir con los requerimientos del Estado.

Sobre las Menciones de la Licenciatura en Educación según reglamento del PPD

Artículo 22º El Programa de Profesionalización Docente de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes (PPD- FAHE, ULA) es un programa dirigido a Egresados Universitarios de Carreras No Docentes y Técnicos Universitarios de las universidades nacionales públicas o privadas cuyo objetivo es formar Licenciados en Educación en las menciones correspondientes de acuerdo a su carrera de origen.

Las Menciones son:

a) Licenciado en Educación, Mención: Lengua, Cultura e Idiomas.

b) Licenciado en Educación, Mención: Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología.

c) Licenciado en Educación, Mención: Educación para el Trabajo y Desarrollo Endógeno.

d) Licenciado en Educación, Mención: Ciencias de la Salud.

e) Licenciado en Educación, Mención: Ciencias Sociales.

f) Licenciado en Educación, Mención: Ecología y Educación Ambiental.

g) Licenciado en Educación, Mención: Educación Integral.

 

Definición de las Menciones

Artículo 23º Las instancias administrativas del Programa ubican en el momento de la inscripción a cada aspirante en la mención correspondiente de acuerdo a su carrera de origen. Las menciones son:

1. Mención Lengua, Cultura e Idiomas. Se ubican en esta mención todos aquellos profesionales o Técnicos Superiores Universitarios cuya carrera de origen se vincula a: Letras, Idiomas, Comunicación Social u afines.

2. Mención Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología. Se ubican en esta mención todos aquellos profesionales o Técnicos Superiores Universitarios cuya carrera de origen se vincula a: Ciencias Puras: Física, Química, Matemática y Biología. Ingeniería en las Especialidades: Sistemas, Eléctrica, Civil, Mecánica, Petrolera, Industrial, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Economista, o carreras afines.

3. Mención Educación para el Trabajo y Desarrollo Endógeno. Se ubican en esta mención todos aquellos profesionales o Técnicos Superiores Universitarios cuya carrera de origen se vinculan a: Contador, Administrador, Publicidad, Hotelería, Agronomía, Veterinario, Informática o carreras afines

4. Mención Ciencias de la Salud. Se ubican en esta mención todos aquellos profesionales o Técnicos Superiores Universitarios cuya carrera de origen se vinculan a: Medicina, Enfermería, Radiología o carreras afines

5. Mención Ciencias Sociales. Se ubican en esta mención todos aquellos profesionales o Técnicos Superiores Universitarios cuya carrera de origen se vinculan a: Abogados, Historiadores, Geografos, Criminólogos, Politólogos, Ciencias Policiales o carreras afines

6. Mención Ecología y Educación Ambiental. Se ubican en esta mención todos aquellos profesionales o Técnicos Superiores Universitarios cuya carrera de origen se vinculan a: Turismo, Ingeniero Forestal, Metalúrgica o carreras afines

7. Mención Educación Integral Se ubican en esta mención todos aquellos profesionales o Técnicos Superiores Universitarios cuya carrera de origen se vinculan a: Deporte, Educación Especial, Técnico Superior Universitario (TSU) Educación Integral, Técnico Superior Universitario (TSU) Educación Preescolar o carreras afines 

 

Requisitos

Los requisitos se adjuntan en el formulario de preinscripción. 

Los estudiantes  que aprueben la prueba de selección deben entregar en físico en la oficina del Programa de Profesionalización Docente -Facultad de Humanidades y Educación, Edificio A, planta baja - los siguientes requisitos obligatorios para formalizar su inscripción:

  • Fotocopia “A COLOR Y AMPLIADA” de la Cédula de Identidad.
  • Tres fotografías fondo blanco tipo carnet (reciente e idéntico). (Tomarse las fotos sin: lentes, gorras, gorros, bufandas)
  • Original de la Planilla de Registro en el Sistema de Educación Superior OPSU. (Certificado de Participación). Página de OPSU: https://sni.opsu.gob.ve/registroAspirante
  • Fondo Negro Certificado del Título Universitario. Presentar título original para cotejar.
  • Original de las Notas Certificadas del Título Universitario.
  • Original de las Notas Certificadas de Bachillerato (sin enmiendas, con firmas, sellos y Timbres Fiscales. Le informamos que éste Documento no tiene validez si no lleva en la parte posterior sus respectivos Timbres Fiscales, (De no poseerlos colocarle timbres fiscales por un valor del 30% UT a cada hoja de notas)
  • Fotocopia por ambos lado del Título de Bachiller (El Título de Bachiller original debe tener sus respectivos Timbres Fiscales). (De no poseerlos colocarle timbres fiscales por un valor del 10% UT) Asimismo, le recordamos que debe traer el Título de Bachiller Original para cotejar con la copia, “no grapar con el resto de documentos”.
  • Original de la Partida de Nacimiento (sin enmiendas y en perfecto estado).
  • Fotocopia de la Constancia de Inscripción Militar (para estudiantes mayores de 18 años de edad).
 No se aceptará la inscripción a estudiantes  que no cumplan con todos los requisitos  certificados por la institución de origen.



 

Pensum de Estudio PPD para egresados de Carreras Largas

Sem

Asignaturas

 U/C

I

Pedagogía General

3

 

Psicología General

3

 

Filosofía y Teoría de la Educación

3

 

Seminario Opcional

2

II

Didáctica de la Especialidad

4

 

Psicología de la Pubertad y la Adolescencia

3

 

Epistemología de los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje

3

 

Evaluación de los Aprendizajes

4

III

Psicología del Aprendizaje

3

 

Práctica Profesional Docente I

7

 

Práctica Profesional Docente II

7

 

Investigación Cuali-cuantitativa

4

IV

Educación en Valores

3

 

Sociología de la Educación

3

 

Seminario de Investigación

3

V

OPCION DE EGRESO

10




 

Servicio Comunitario

0

 

Total Unidades crédito en el PPD

65






 

 

Pensum de Estudio PPD para egresados TSU

Sem

Asignaturas

U/C

I

Pedagogía General

3

 

Psicología General

3

 

Filosofía y Teoría de la Educ.

3

 

Seminario Opcional

2

II

Orientación Educativa

3

 

Psicología Evolutiva de la pubertad y la Adolescencia

3

 

Epistemología de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje

3

 

Currículo

4

III

Didáctica de la Especialidad

4

 

Psicología del Aprendizaje y los Procesos Cognoscitivos

3

 

Sociología de la Educación

3

 

Educación en Valores

3

IV

Práctica Profesional Docente I

7

 

Evaluación de los Aprendizajes

4

 

Práctica Profesional Docente II

7

 

Investigación Cuali-cuantitativa

4

V

Administración Educativa

3

 

Seminario de Investigación

3

VI

 OPCIÓN DE EGRESO

10

 

                              Servicio Comunitario